Buenos días.
Ser estudiante en ambientes virtuales es un poco complejo por que se tiene que interactuar con los medios sincronos y asíncronos que nos pone a disposición la misma Universidad debido a que no es necesario asistir a clases presenciales Este proceso demanda intervenir para contribuir a que el estudiante migre de la heteronomía a la autonomía con éxito.
Debemos reconocer, en primera instancia, que los alumnos han sido formados en una dinámica tradicionalista; está acostumbrado a la dirección completa de su proceso de aprendizaje, está habituado a que le digan qué, cómo, cuándo, dónde, con qué, de qué manera realizar las tareas.
Un estudiante que logra migrar con éxito, será sin duda alguien que aprenda a aprender para la vida, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se desenvuelve; así, el entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje.
Los docentes, requieren desarrollar habilidades para advertir las características individuales y disminuir los obstáculos en el entorno virtual. El docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es guía durante todo el proceso, valorar y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de discusión en el grupo; contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas de oportunidad las situaciones de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario