sábado, 19 de agosto de 2017

S6. Actividad 1: Observación, visitas, recorrido y diario de campo.


S6. Actividad 1: Observación, visitas, recorrido y diario de campo.
En relación al tema elegido, realice una visita a la Subdelegación IMSS Cuautla ubicada en, Camacho y Molina 111, Centro C.P. 62740, Cuautla, Morelos
URL de ubicación

en dicha unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social observe, que existen varias ventanillas de atención al público en la entrada existe un cubículo llamado MORAI donde se emiten turnos para las diferentes actividades que ahí se realizan como las altas de los trabajadores, atienden también a los patrones que van a realizar las altas y/o pagos de las personas que laboran en dichas empresas otras de las funciones de dicho lugar es la de checar las semanas  cotizadas que tenemos, las cuales nos sirven al momento de pedir nuestra pensión y el cual es el punto que nos interesa en nuestra investigación.
Observación.-al llegar al área de Pensiones existe un horario de atención al público el cual es de 8:00 a 15:00 Hrs.tambien existen un buzón de quejas y/o sugerencias, letreros de teléfonos de quejas.
 Había en ese momento 10:00 de la mañana del día jueves 18, 1 persona la cual realizaría los tramites de pensión por viudez.
Persona 1.- Juanita N
¿Cuál es el trámite que viene a realizar?
Acudo a realizar el trámite de viudez ya que mi esposo falleció el mes pasado.
¿Su esposo era trabajador activo o pensionado?
Mi esposo era pensionado del IMSS, pero como requisito tuve que realizar mi ayuda de gastos funerarios.
¿Tiene que realizar algún otro requisito?
No, me comentaron que tenía que presentar estos documentos (Acta de Defunción Original, copia de CURP, IFE de mi esposo y de mi me pidieron la CURP, IFE, alta el SAT y mi cuenta bancaria donde me depositaran mi pensión.
Gracias señora Juanita por su valioso apoyo.
Dia 2 viernes 19 de agosto de 2017 habia 2 personas, una por Viudez y Orfandad y un señor que llevaba sus documentos para pedir su pensión de Cesantía.

Persona 2.- Esmeralda N
¿Cuál es el trámite que viene a realizar?
Vengo a realizar el trámite de Viudez y Orfandad, porque mi esposo venia de su trabajo y tuvo un accidente de tránsito.
¿Su esposo era trabajador activo y ya realizo su Ayuda de Gastos Funerarios?
Si, también los documentos que me pidieron para mi pensión de Viudez y Orfandad de mis dos hijos menores de 7 y 9 años
Gracias por su valioso apoyo.
Persona 3.- Antonio N
¿Cuál es el trámite que viene a realizar?
Vengo a realizar el trámite de mi pensión de cesantía
¿Tiene que realizar algún otro requisito?
Ya realice el trámite de mis semanas cotizadas tengo 1,350 y soy del régimen 73 y que ellos (área de Pensiones) me van a hablar para que venga a firmar mi resolución en 10 días hábiles.
 No omito comentar, que las personas no aceptaron darme una entrevista grabada por lo tanto transcribo la conversación que tuve con las tres personas.

Dentro de la visita y recorrido en las instalaciones observe que también existe la página del IMSS Digital  para solicitar citas, tramites y en general casi todos los servicios que ofrece el Instituto.
Les comparto el Link para cualquier duda y/o tramite

Solicitud de Ayuda para Gastos de Funeral

Homoclave IMSS-01-010

¿Falleció tu familiar y era asegurado o pensionado IMSS?
Presenta solicitud de ayuda para gastos de funeral equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario