Investigación documental y de campo
Informe final
Campo laboral de la Licenciatura en
Derecho
TEMA
Pensiones en
México
Carlos Salas Dirzo
Septiembre 2017
Índice
Introducción……………………………….
2
Metodología……………………………………. 7
Resultados……………………...........................
11
Conclusiones y Recomendaciones…………………..
13
Referencias y fuentes
de consulta……………………… 14
PENSIONES EN MEXICO
Introducción.-
En la
actualidad escuchamos en los medios masivos de comunicación en el país sobre información
de “CONSAR, AFORE” frases como tu fondo para el retiro; ¿Pero porque es
importante proteger el derecho a pensiones dignas?
México
requiere alternativas que aseguren sustentabilidad, cobertura y suficiencia de
las pensiones.
Consar
agiliza consulta de trámites y retiros en sistema de pensiones. El IMSS garantiza
pago de pensiones a 3.5 millones de pensionados.
El sistema mexicano de pensiones
se reformó en 1997, transitando de un régimen en el que el gobierno se hacía
cargo de la administración de las pensiones a través de una bolsa
concentradora, hacia un sistema de cuentas individuales de contribución definida,
administradas por empresas privadas. Estas reformas han incluido a trabajadores
del sector privado asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social
(IMSS), a empleados del gobierno federal asegurados por el Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a
algunas otras agencias gubernamentales.
El régimen de cuentas
individuales que se instituyó en México hace 20 años, fue una respuesta al
antiguo régimen de pensiones que ya experimentaba un severo agotamiento y
amenazaba, a decir de muchos analistas, con provocar una crisis que
acarrearía dejar sin pensión de retiro a futuras generaciones.
Actualmente en México, existen
dos tipos de regímenes a través de los cuales el IMSS pensiona a los
trabajadores, el de 1973 y el de 1997.
El régimen
de 1973 contempla a todos los trabajadores que cotizaron en el IMSS hasta el 1
de julio de 1997; y en el nuevo esquema, están todas las personas que entraron
al Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR) a partir de la fecha de la Reforma
al régimen de pensiones hasta ahora.
Los trabajadores que cotizaron en
ambos regímenes son trabajadores de transición, por lo que al momento de su
retiro el IMSS o en su caso el ISSSTE les dará a elegir entre uno u otro,
tratando de seleccionar el sistema que más conviene.
Para pensionarse con el Régimen
de 1973, se requiere tener por lo menos 500 semanas de cotización y tener 60
años para tener una Pensión por Cesantía, y recibir el 75 por ciento del
Salario Base de Cotización (SBC) de los últimos cinco años laborados.
Un porcentaje del SBC de 80 por
ciento, se requiere llegar a los 61 años; 85 por ciento, 62 años; 90 por
ciento, 63 años; 95 por ciento, 64 años; y 100 por ciento con 65 años, donde se
otorga una Pensión por Vejez, detalla a través de su página de Internet.
Las pensiones y jubilaciones para
los trabajadores que empezaron a laborar y cotizar al IMSS antes del 1 de
julio de 1997, están regidas por la Ley del Seguro Social de 1973, este sistema
de pensiones se financia con las aportaciones de los trabajadores, el patrón y
el gobierno federal, en lo que se conoce como régimen tripartito.
Los trabajadores pueden acceder a
la llamada Modalidad 40 que permite hacer aportaciones voluntarias para mejorar
la pensión de retiro. Este modelo beneficia principalmente a aquellas personas
que están bajo la Ley de 1973. Quienes participen en este esquema deben pagar
cada 30 días el equivalente al 10.075% del salario con el que deseen cotizar,
aportación que no incluye los servicios médicos del instituto.
El pago de pensiones con el
“régimen anterior” implica para el gobierno mexicano una carga muy alta para
sus finanzas públicas, lo que podría ocasionar que no haya dinero para cumplir
los compromisos con los trabajadores.
Las pensiones del ISSSTE, IMSS,
las entidades federativas, Pemex, y CFE son las más pesadas de pagar. El total
del pasivo pensionario de estas instituciones equivale al más del 100 por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2016, y lo peor es que sigue
creciendo.
El nuevo régimen de pensiones que
se instituyó en México en julio del 1997, requiere del trabajador un
mínimo mil 250 semanas de cotización, tener de 60 a 64 años para tener
Pensión por Cesantía, y 65 años para Pensión por Vejez.
En este caso, los recursos que
reciba el trabajador serán los que haya acumulado en su cuenta individual de
ahorro para el retiro que administran las Afore.
Para los trabajadores que se
encuentren en el régimen de 1973 el IMSS será el que pague la pensión, mientras
que para los del régimen 1997, dicha institución indicará el tipo de pensión a
la que aplica el trabajador: Renta Vitalicia, Retiro Programado o Pensión
Mínima Garantizada (PMG).
En la primera, se contrata a una
aseguradora y se paga un monto mensual al pensionado durante toda la vida; el
Retiro Programado, es por medio de la contratación de una Afore, y se obtiene
un monto mayor a la primera opción, por lo que se deben tener recursos
suficientes en la cuenta individual de ahorro para el retiro.
Por último, la PMG es aquella
cuando se tiene derecho a una pensión pero los recursos acumulados en la Afore
no son suficientes para contratar una de las dos primeras opciones. Es un
salario mínimo vigente en el Distrito Federal al mes.
Las concentradoras de las cuentas
individuales de los trabajadores, son las Administradoras del Fondo para
el Retiro (AFORES), que son empresas privadas.
La cuenta de AFORE se forma
también de recursos provenientes de una contribución tripartita, una cantidad
que aporta el descuento que se le hace al trabajador de su salario que junto
con otra cantidad que aporta su patrón y otra cantidad más que aporta el
Gobierno, con lo que se crea un fondo de ahorro (que es su cuenta individual),
el cual lo ponen a trabajar (invertir) desde el primer día a través de
empresas privadas facultadas para esto, que se conocen como Sociedades de
Inversión Especializada en Fondos de Ahorro para el Retiro (SIEFORE) y le
generan un rendimiento al trabajador, pero estas instituciones privadas
invierten, disponen y deciden el uso de los ahorros del trabajador sin
consultar a éste, y ni siquiera informan en qué instrumentos financieros se
hacen las inversiones.
Empresas españolas como OHL y
Abengoa que han sido beneficiadas con concesiones para la construcción y
administración de obras de infraestructura en México y que su actuación ha sido
cuestionada, por su poca ética; han recibido financiamiento de los ahorros de
las pensiones de los trabajadores mexicanos, lo que en mi opinión representa un
peligroso negocio, debido a que estas empresas tienen graves problemas
financieros y pueden caer en impagos afectando las pensiones de
retiro.
La Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), advirtió en octubre de 2015
que México debe implementar reformas a su sistema de pensiones para
garantizar su funcionalidad en el largo plazo ante el envejecimiento de la
población.
El organismo internacional, que
preside, el economista mexicano José ángel Gurría, propone para revertir la
actual situación de las pensiones en el país, el aumentar gradualmente la tasa
de contribución obligatoria, ya que los montos que recibirán los trabajadores
que se retiren con el esquema actual, serán bajos.
La OCDE señaló que para
garantizar un nivel de ingreso de más del 50 por ciento del último salario de
los trabajadores se requiere de una contribución obligatoria de entre 13 por
ciento a 18 por ciento frente al 6 por ciento actual.
En un estudio realizado, por la
OCDE, señala que en México la contribución obligatoria de los trabajadores del
sector privado es la más baja de los países miembros del organismo
internacional. Corea tiene el 8 por ciento, mientras que Hungría 35 por ciento,
aunque lo de los trabajadores del ISSSTE es de 13 por ciento.
La propuesta de la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económico, también es eliminar el régimen de
pensiones definidas, es decir que aquellos trabajadores que hoy tienen una
pensión garantizada bajo el esquema de beneficios definidos serán llevados a un
sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos
mismos.
El diagnostico, que tiene el
organismo que dirige José Ángel Gurria, sobre el régimen de pensiones de
México, se desprende de un estudio hecho por la misma institución, en donde se
analiza el proceso transitorio del sistema “antiguo” de antes de julio de 1997
al “nuevo” y el proceso transitorio que establece que todos los
individuos que en el momento de la reforma estaban o habían trabajado y
contribuido, tienen derecho cuando se retiren a elegir si el monto de su
pensión se establece con base en la fórmula del sistema antiguo o con base en
el valor de los activos acumulados para financiar su retiro en su cuenta
individual del nuevo sistema AFORE.
Según estimaciones de la empresa
especializada en seguros para empleados Lockton México, Los trabajadores que cotizan
en el IMSS desde el primero de julio de 1997 y que por tanto tienen una
cuenta de AFORE, cuando se retiren recibirán una pensión de 2,300 pesos
mensuales. En su estudio que lleva por nombre “¿Qué no ha funcionado del modelo
de las afores?”, refiere que lo anterior se deberá principalmente a que pocas
personas lograrán cumplir los 24 años de trabajo que exige la nueva formalidad,
las aportaciones para el ahorro de los asalariados son bajas y las comisiones
de las administradoras son altas.
El problema empeora ya que más
del 50 por ciento de la población está en la informalidad y son trabajadores
que no están dentro de ningún esquema de pensiones ni ahorra para su retiro.
De los países que conforman la
Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, México es el que
tiene la cobertura más baja en sistema de pensiones, con sólo 33.1 por ciento
de su población con seguridad social.
Las grandes ganadoras con el
"nuevo régimen de pensiones" han sido las AFORES privadas que
solamente en 2016 en las comisiones para sus clientes apenas las redujeron 3
por ciento, pero la ganancia neta de estas administradoras creció 4.7 por
ciento, según los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro (Consar).
Las Afores obtuvieron el año
pasado más de 27 mil 646 millones de pesos por cobro de comisiones a los
trabajadores con cuenta individual de pensión, con lo cual alcanzaron una
utilidad neta de 9 mil 324 millones de pesos.
Balances de las cuentas
individuales de los trabajadores han reportado en algunos meses que las
comisiones que cobran las Afores son más altas que los intereses que han
generado sus ahorros o de plano hay minusvalías en sus ganancias, es
decir perdidas, esto por la alta volatilidad de los mercados financieros de los
últimos meses.
Metodología.
·
¿En qué elementos nos apoyamos para considerar que la
información es o no confiable?
En la búsqueda de un
elemento a investigar con el uso de palabras clave y/o el uso de signos de
puntuación nos ayudan para una búsqueda rápida, veraz y confiable todo esto es una herramienta
excelente para el estudio y así no sufrir una infoxicación por la saturación de
información mal solicitada en los diversos buscadores.
·
¿Es necesaria más información?
Si debido a los múltiples
cambios en relación al tema desarrollado, todo esto derivado del cambio de la
ley 73 por la ley actual 97 años en los que respectivamente entran en vigor.
En la revisión de las páginas que estuve
analizando observe que al realizar la pregunta con palabras claves me
desplegaba las paginas correctas en relación al tema a desarrollar por lo tanto
llego a la conclusión que la información fue complementaria en los diferentes
puntos del desarrollo de la investigación.
En
virtud del tema desarrollado Sistema de Pensiones en México, cómo funciona?, me
doy cuenta que por la complejidad del mismo es muy extenso y falta más
información debido que a datos de empleos en el país casi el 50% se encuentra
asegurado en el IMSS y la mayoría de esta gente no sabe que cotiza para una pensión
ya sea de los diferentes ramos como son?:
Cesantía
Vejez
Invalidez
Viudez
y Orfandad
Ascendientes
Incapacidad
Parcial Permanente por Riesgo de Trabajo ( IPP X RT)
Etc.
Buscador.- Google
Tema.- Panorama General de Cómo Funciona el Sistema de
Pensiones en México
Texto 1.-
…“Resumen En 1997 la tasa de
participación laboral de personas mayores de 65 años fue de 31.5% en México, de
acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo de ese mismo año. En ese mismo año
sólo el 18.4% de los mayores de 65 años que estaban fuera de la fuerza laboral
recibían alguna pensión de su trabajo. Esto significa que casi una tercera
parte de las personas en edad avanzada tienen que seguir trabajando, en buena
parte, debido a la falta de ahorro durante los años previos a este periodo. No
es coincidencia tampoco que en ese mismo año, sólo el 30.2% de la Población
Económicamente Activa (PEA)1 cotizaba al sistema público de pensiones (cooperation & Hernandez Licona , 2001- 2002) ”...
Titulo.-
Autor.-Hernández Licona Gonzalo
&German Agency Technical Cooperation
Ciudad.-México
Editorial.- Repositorio CEPAL
Naciones Unidas
Año de Publicación.- 2001-2002
Texto 2.
” El
objetivo de este artículo es determinar qué características económicas,
sociales, familiares y contextuales del adulto mayor en México se vinculan para
promover el apoyo por medio de las instituciones de seguridad y la asistencia
social en esta etapa de la vida. Después de un breve seguimiento histórico
sobre la formación y la normatividad de estas instituciones, se presenta un
diagnóstico de la accesibilidad institucional de la población mexicana de 60
años y más en los años noventa. Par último se presentan los resultados de
un modelo de regresión logística que muestra algunos de los factores
relacionados con la situación actual de la antigua, pero también con otros que
se configuran en el largo de su curso de vida. El objetivo de este
artículo es explorar los aspectos económicos, sociales, Familiares y
contextuales de los ancianos en México que predicen el grado de apoyo a las
instituciones de bienestar social en esta etapa de la vida. Después de un
breve seguimiento histórico de la formación y normas de estas instituciones en
lo que respecta a los trabajadores (Oca, 2001) ”
Titulo.- Desigualdad estructural
entre la población anciana en México. Factores que han condicionado el apoyo
institucional entre la población con 60 años y más en México.
Revista.- Estudios Demográficos y
Urbanos
Autor.-Verónica Montes de Oca
Ciudad.-México
Paginas.- 585 - 613
Año de Publicación.- 2001
Texto
3.-
”
Los estudios empíricos son escasos, en gran medida porque la
mayoría de las reformas son relativamente recientes, con excepción de Chile.
Adicionalmente, este análisis suele ser complicado por diversas razones, delas
cuales destaca el hecho de que los efectos que genera el cambio en el sistema
de pensiones son acompañados por aquellos ocasionados por otras reformas
estructurales que generalmente se implementan de manera simultánea. Por lo
tanto, es posible que el efecto total de todas estas modificaciones sea mayor
que la suma de las contribuciones individuales y, por ello, conviene ser muy
cuidadoso para no sobrestimar el impacto de la reforma. También es difícil
establecer exactamente la manera en que se termina financiando la fase de
transición (Villagomez & Hernandez, 2010) ”
Titulo.-Impacto de la reforma al
sistema de pensiones en México sobre el ahorro.
Autor.-Villagómez F. Alejandro
& Hernández Juan Ignacio
Ciudad.-México
Editorial.- Economía Mexicana.
Nueva Época
Paginas.-271 - 310
Año de Publicación.- 2010
Texto 4.-
”Aun cuando la reforma al sistema de pensiones del IMSS entró en
vigor hace poco más de diez años, todavía no se ha llevado a cabo un estudio
que permita evaluar sus resultados actuales. Esta investigación tiene como
propósito contribuir al conocimiento de la situación actual de la población
envejecida en México a partir de la aplicación de modelos microeconométricos
con datos provenientes del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en
México (Enasem), rondas 2001 y 2003.1 Este
análisis permitirá obtener estimaciones de indicadores de cobertura de las
pensiones por jubilación o retiro para la población mexicana de 65 y más años,
al igual que explorar el efecto que tienen los sistemas de pensiones, eminentemente
contributivos, en las transiciones al retiro de los adultos en edades medias y
avanzadas en México.2 Asimismo,
se examina la relación existente entre protección social y mercado laboral; un
vínculo ampliamente reconocido, pero escasamente estudiado de manera empírica.
La contribución metodológica de la microeconometría en esta
investigación resulta fundamental para llevar a cabo el análisis empírico con
datos de agentes individuales, es decir, con datos al nivel de desagregación al
que se toman las decisiones. Este hecho permite analizar adecuadamente el
comportamiento individual, evitando los importantes sesgos de agregación que se
producen al intentar cuantificar los posibles efectos de un sistema de
pensiones con modelos macroeconómicos. La discusión de los resultados
econométricos obtenidos se concentra en identificar los factores
sociodemográficos, económicos, laborales e institucionales que están asociados
a tener acceso a una pensión de jubilación o a tener que depender de otras
fuentes de ingresos. La hipótesis general que se plantea en este estudio es
que, en México, las transiciones al retiro del mercado de trabajo en las etapas
avanzadas del ciclo de vida, medidas a través del acceso a las pensiones por
jubilación, son limitadas debido a las características eminentemente
contributivas de los esquemas de pensiones, los cuales favorecen a la población
con trayectorias laborales formales.
En la siguiente sección de este artículo se presenta un panorama
general de las reformas efectuadas a los sistemas de pensiones en América
Latina.
En la tercera sección se presentan diversas estimaciones sobre la
evolución reciente del grado de protección que proporcionan los principales
sistemas de pensiones a la fuerza laboral mexicana. En la sección subsecuente
se hace un análisis sobre los sistemas de pensiones en México y las reformas
estructurales aplicadas a los dos sistemas de pensiones más importantes: el del
IMSS y el del ISSSTE. La quinta sección está dedicada a presentar los elementos
teóricos que fundamentan la aplicación del modelo econométrico que se propone
para el análisis. En el transcurso de la sexta sección se describe la naturaleza
de los datos y el proceso de selección de la población bajo estudio. En las
secciones séptima y octava se presentan y examinan, respectivamente, los
resultados empíricos del estudio enfocados al análisis del impacto de los
beneficios pensiónales en las transiciones al retiro. Por último, se presentan
las conclusiones más importantes del presente estudio (Lopez &
Venegas Martinez, 2011) ”
Titulo.-Cobertura de los sistemas
de pensiones y factores asociados al acceso a una pensión de jubilación en
México.
Autor.-Murillo López Sandra &
Venegas Martínez Francisco
Ciudad.-México
Editorial.- Pap Poblac
Paginas.-209 - 250
Año de Publicación.- 2011
Texto 5.-
” El envejecimiento
de la población en México se ha hecho evidente a partir de la última década del
siglo XX e inevitablemente será el cambio demográfico más notorio del siglo
XXI. El número y proporción de la población de edades avanzadas aumenta con
respecto a los otros grupos de edad, en un proceso que finalmente supone una
estructura de población perennemente envejecida. Con estos cambios esperados,
la importancia social y económica de la vejez se relaciona con el grado de
dependencia asociado a las edades mayores. Así aceptado, sus consecuencias son
inevitables y de tal importancia que se hace necesario analizarlas y
anticiparse a ellas para prevenir sus efectos y mitigar sus consecuencias. Con
ese enfoque, el objetivo de este artículo es presentar un panorama respecto a
los retos que enfrentarán los individuos, las familias, las instituciones
públicas y la sociedad en general por la participación cada vez más relevante
de esta parte de la población. Se muestran los aspectos más importantes que
requieren políticas y programas para atender tal dependencia y que son: la
atención médica, la seguridad económica, el apoyo al ámbito familiar, las
relaciones entre generaciones y la necesidad de nuevas normas sociales. Ninguno
de estos temas está aislado sino en interrelación con todos los demás, lo que
requiere una visión y tratamiento integrales (Ham, 2011) ”
Titulo.- Diagnostico
socio-demográfico del envejecimiento en México
Autor.-Chande Roberto Ham
Ciudad.-México
Editorial.- Conapo
(gobernación.gob.mx)
Paginas.-16 pdf
Año de Publicación.- 2011
Resultados.
Observación, visitas, recorrido y diario de campo.
En relación al tema elegido, realice una visita a la
Subdelegación IMSS Cuautla ubicada en, Camacho y Molina 111,
Centro C.P. 62740, Cuautla, Morelos
URL de ubicación
en dicha unidad del Instituto Mexicano
del Seguro Social observe, que existen varias ventanillas de atención al
público en la entrada existe un cubículo llamado MORAI donde se emiten turnos
para las diferentes actividades que ahí se realizan como las altas de los
trabajadores, atienden también a los patrones que van a realizar las altas y/o
pagos de las personas que laboran en dichas empresas otras de las funciones de
dicho lugar es la de checar las semanas
cotizadas que tenemos, las cuales nos sirven al momento de pedir nuestra
pensión y el cual es el punto que nos interesa en nuestra investigación.
Observación.-al llegar al área de
Pensiones existe un horario de atención al público el cual es de 8:00 a 15:00
Hrs.tambien existen un buzón de quejas y/o sugerencias, letreros de teléfonos
de quejas.
Había en ese momento 10:00 de la mañana del
día jueves 18, 1 persona la cual realizaría los tramites de pensión por viudez.
Persona 1.- Juanita N
¿Cuál es el trámite que viene a
realizar?
Acudo a realizar el trámite de viudez ya
que mi esposo falleció el mes pasado.
¿Su esposo era trabajador activo o
pensionado?
Mi esposo era pensionado del IMSS, pero
como requisito tuve que realizar mi ayuda de gastos funerarios.
¿Tiene que realizar algún otro
requisito?
No, me comentaron que tenía que
presentar estos documentos (Acta de Defunción Original, copia de CURP, IFE de
mi esposo y de mi me pidieron la CURP, IFE, alta el SAT y mi cuenta bancaria
donde me depositaran mi pensión.
Gracias señora Juanita por su valioso
apoyo.
Día 2 viernes 19 de agosto de 2017 habia
2 personas, una por Viudez y Orfandad y un señor que llevaba sus documentos
para pedir su pensión de Cesantía.
Persona 2.- Esmeralda N
¿Cuál es el trámite que viene a
realizar?
Vengo a realizar el trámite de Viudez y
Orfandad, porque mi esposo venia de su trabajo y tuvo un accidente de tránsito.
¿Su esposo era trabajador activo y ya
realizo su Ayuda de Gastos Funerarios?
Si, también los documentos que me
pidieron para mi pensión de Viudez y Orfandad de mis dos hijos menores de 7 y 9
años
Gracias por su valioso apoyo.
Persona 3.- Antonio N
¿Cuál es el trámite que viene a realizar?
Vengo a realizar el trámite de mi pensión
de cesantía
¿Tiene que realizar algún otro
requisito?
Ya realice el trámite de mis semanas
cotizadas tengo 1,350 y soy del régimen 73 y que ellos (área de Pensiones) me
van a hablar para que venga a firmar mi resolución en 10 días hábiles.
No omito comentar, que las personas no
aceptaron darme una entrevista grabada por lo tanto transcribo la conversación
que tuve con las tres personas.
Dentro de la visita y recorrido en las
instalaciones observe que también existe la página del IMSS Digital para solicitar citas, tramites y en general
casi todos los servicios que ofrece el Instituto.
Les
comparto el Link para cualquier duda y/o tramite
Solicitud de Ayuda para Gastos de Funeral
Homoclave
IMSS-01-010
¿Falleció
tu familiar y era asegurado o pensionado IMSS?
Presenta solicitud de ayuda para gastos de funeral equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento.
Presenta solicitud de ayuda para gastos de funeral equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento.
¿Cuál
fue nuestra experiencia, en los recorridos de campo y en las entrevistas?
En
relación a esta pregunta una de mi mejor experiencia es la de poder apoyar a la
gente porque si nos damos cuenta las mujeres al estar pasando por la pérdida de
un familiar y tener que realizar el proceso de cambio de una pensión ya que al
fallecer su esposo al instante se da de baja la pensión lo cual lo hace más
difícil el proceso ya que se convierte en un viacrucis por el cual se tiene que
pasar. No paso por alto que en ocasiones las personas llegan a contratar un
gestor el cual no sirve de mucho porque en las ventanillas de las
Subdelegaciones del IMSS se le comenta a la gente que sus trámites son
gratuitos y que no se aceptan Dádivas ni Obsequios a lo cual se les recomienda
que los acompañe un familiar para la realización de los mismos.
Fue
una lástima que las personas consultadas no permitieron ser grabadas y lo cual
es comprensible y lo cual me toca fibras sensibles ya que las dos mujeres
habían perdido a su ser querido y la persona número 2 con dos hijos pequeños a
los que tendrá que mantener y sacar adelante sola.
2.-
¿Que nuevas preguntas han surgido y que otros problemas se han abierto frente a
nosotros?
en
este tenor es importante destacar la importancia de poder cotizar en el Ahorro
para el Retiro debido a que si nos ocurriera un accidente podemos tener un pago
garantizado (subsidio) en el lapso que estuviésemos incapacitados y en cual
incluirá el servicio médico y rehabilitación.
Por
lo tanto más bien son dudas por que el Gobierno no legisla porque toda la
población en general tenga Seguridad Social.
Porque
permiten la creación de empresas que no dan seguridad social y si por desgracia
el trabajador después de ciertos años se enferma de un Diagnostico Grave y lo
corren que pasa por su cabeza del enfermo las dudas de cómo va salir adelante
con su enfermedad y seguir aportando para los gastos de la familia.
En el caso de la
persona 2 igual de grave y menos penoso el haber perdido un padre el cual deja
huérfanos dos hijos pero con la certidumbre de que si estudian tendrán derecho
a la pensión de orfandad hasta los 25 años de edad.
Conclusiones
y Recomendaciones
El
4 de septiembre de 2017, la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de su página de
Internet en la sección de prensa, emitió el Boletín No. 987, por medio del cual
da a conocer que llevará a cabo un foro con expertos nacionales e
internacionales sobre los sistemas de pensiones en México, con la finalidad de
crear conciencia sobre la importancia de que los trabajadores cuenten, al
término de su vida laboral, con una pensión que les permita a ellos y a sus
familias alcanzar una mejor calidad de vida.
El evento se
celebrará los próximos 6 y 7 de septiembre en la sede de la STPS y se abordarán
temas como: “Pensiones en
México y la Ley Marco Nacional”, “El gato hidráulico de la seguridad social”,
“Los escenarios previsibles para el sistema de pensiones mexicano” y “El modelo
del sistema de seguridad social en Taiwán”.
El foro
tendrá entre sus ponentes a Helmut Schwartzer, especialista principal de
protección social y desarrollo económico de la oficina para México y Cuba de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT); al embajador Carlos S.C. Liao,
director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México; a
Mónica Leticia Mendoza Archer, coordinadora general de Información y
Vinculación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
(CONSAR) y a Igor Rosette Valencia, director de Prestaciones Económicas y
Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Referencias y
fuentes de consulta.
Bibliografía
cooperation, G. A., & Hernandez
Licona , G. (2001- 2002). Politicas para promover una ampliacion de la
cobertura de los sistemas de Pensiones: el caso de Mexico. Mexico:
Repositorio Cepal.
Ham, C. R. (2011). Diganostico
socio-demografico del envejecimiento en Mexico. La situacion demografica
de Mexico (pág. 16). Mexico: Conapo.
Lopez, S. M., & Venegas Martinez, F.
(2011). Cobertura de los sistemas de pensiones y factores asociados al acceso
a una pension de jubilacion en Mexico. Pap poblac, 209 - 250.
Montes de Oca , V. (2001). Desigualdad
estrucutural entre la poblacion anciana en Mèxico. Factores que han
condicionado el apoyo institucional entre la poblacion con 60 años y màs en
Mèxico. Estudios Demograficos y Urbanos, 585 - 613.
Oca, V. M. (2001). Desigualdad
Estrucutural entre la poblacion anciana en Mexico. Factores que han
condicionado el apoyo institucional entre la poblacion con 60 años y mas en
Mexico. Estudios Demograficos y Urbanos, 585- 613.
Villagomez, F. A., & Hernandez, J. I.
(2010). Impacto de la reforma al sistema de pensiones en Mexico sobre el
ahorro. Economia Mexicana. Nueva Epoca , 271 - 310.
Herrera Martínez Carlos 04/09/2017 Foro
sobre el sistema de pensiones en México. Boletín No. 987 de Secretaria del
Trabajo y Previsión Social.
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